cultura kichwa
El
Kichwa es la lengua materna y la segundo lengua es el español,
idioma dejado como herencia de la dominación hispana, el idioma es
el Runa
Shimi
o "lengua de la gente"; presenta diferencias dialectales,
con características propias y diferentes del idioma
Kichwa
serrano del cual es posiblemente originario. El
grito, el soplo del caracol, son mecanismos de comunicación
colectivos con representación simbólica en la cotidianidad del
pueblo. El grito, se lo realiza cuando un dirigente regresa de una
comisión o cuando los cazadores llegan al caserío con abundante
carne; el soplo del caracol, se lo utiliza con diferentes variedades
tonales, en un caso el tono representa la muerte de un integrante de
la comunidad, otro tono representa el llamado a minga, asambleas y
actos ceremoniales.
Su vestimenta original era elaborada con materiales de la zona y cueros de animales, en el caso de las mujeres se cubrían con una falda elaborada de lanchama, pita, y los hombres de cuero de venado un pantalón larga con basta ancha hasta el tobillo, no utilizaban zapatos.
Actualmente
ha cambiado, el 90% ya no utilizan esa vestimenta y el 10% mantienen
la vestimenta original, cambio que se ejerce sobre todo en los
jóvenes por influencia de las urbes cercanas adonde ellos acuden
para estudiar, olvidan así de algunas costumbres de su pueblo.
Entre
las fiestas, 24 y 25 de diciembre, que aún se conservan en varias de
las comunidades kichwas, se puede destacar la fiesta de la cacería,
“ista” donde los varones se internan en la selva por varios días
para cazar las aves y cuadrúpedos nativos, en un desafío por
demostrar sus virtudes y habilidades en las faenas de la selva;
mientras las mujeres jóvenes van a las chacras para cosechar la yuca
y con ella preparar la chicha, que servirá de bebida para los
invitados. Para procesar la chicha, las mujeres mastican la yuca
cocida y la escupen en recipientes denominados bateas
para luego depositar la masa en las tinajas
(recipientes hondos de barro) y taponar con hojas de plátano, donde
permanecerá varios días para permitir su fermentación, que
servirá el día de la fiesta en las típicas mocahuas (jarrones
de madera) mientras los cazadores regresan de la selva con la carne.
Este festejo se realiza generalmente en Diciembre y se sigue
practicando en las comunidades donde el blanco respeta su entono como
Pucayacu (Montalvo), Pacayacu y Sarayacu.
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