LA CULTURA TSÁCHILAS
El
Hombre El vestido de los hombres es sencillo y ligero, se lo
denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en
azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina. El
berequé complementa la prenda anterior es una faja de algodón bastante larga
con la que sujetan a la cintura el taparrabo. El paniú es un pedazo de tela que
se echan sobre el hombro izquierdo, casi siempre es de algodón en colores muy
fuertes como rojo y amarillo. El jalí es de uso complementario, consiste en una
larga manta de algodón de color blanco que se emplea en días fríos.
El colorado moderno, gusta de toda clase de adornos, como las pinturas faciales
y el empastado del cabello con el achiote (bixa orellana). Los adornos más
empleados son el calastushilli y el mishilli. El calatushilli es una pulsera de
plata maciza con una ligera abertura para insertar la muñeca. En los dos
extremos se practican dos orificios en los que se pasan hilos de colores para
sujetarlos. Comienza a usar este adorno como prueba de virilidad en el momento
en que se casan; si enviudan se lo retira en señal de luto. El mishilli es una
especie de coronita de algodón que se coloca en la cabeza en el casco de pelo
endurecido.
Para que no se dañe la lían cuidadosamente con hilo.
·
La
mujer La vestimenta es
sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas
más finas que la de los hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la
espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores.Sus principales
adornos son: la bitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que
se fabrican con abalorios multicolores. Una de ellas va en la muñeca y la otra
en la parte superior del antebrazo. En la primera manilla prefieren los colores
blanco y azul (fibacán y lo´sinba); y en la otra el verde (lo ´sinban).El
bípode o collar es el adorno más complicado y que distingue a las mujeres
tsáchilas. Lo llevan en cinco o seis cuentas que suelen llegarles hasta el
abdomen. Generalmente este collar está formado por pepas de San Pedro, churos
grandes y pequeños, huesecillos de aves o animales de monte y semillas.
·
Pintura facial, corporal y peinado:Los colorados llevan pinturas en la cara y en el cuerpo. El
proceso de pintarse se denomina maliquedé. La pintura del cuerpo (pecho,
brazos, y piernas) se conoce como pucalé quedé; y la del rostro, caforó quedé,
cada una de ellas tiene un nombre específico y su proceso de ejecución es
diferente. Las pinturas faciales de la mujer son más complicadas que las del
varón. Las líneas son finas con ligeros puntitos en los bordes, de suerte que,
miradas a cierta distancia, pareciera que han dibujado un cienpiés. La pintura depende del gusto, la edad, y el capricho
de cada persona, aunque casi siempre las líneas son sencillas y se trenzan
horizontalmente. Los colores se alternan armónicamente, las líneas de la cara
son delgadas, y anchas las del cuerpo. El mu o achiote da la coloración roja
que usa casi exclusivamente el varón: El mali o huito, pepa semejante al
aguacate, da la coloración negro azulada, así como el verde claro que usan las
mujeres. El tocado del cabello es originalísimo. Se unta con una pasta
preparada con leche de sandí y achiote, que convierte al cabello en un visera
consistente; a esto lo llaman embijamiento. Las mujeres llevan el pelo suelto a
las espaldas; cuando van al pueblo lo adornan con peinetas, vinchas y cintas.
vivienda: Es una construcción de dos aguas; consiste, por lo general, en un
ambiente rectangular de trece metros de largo por siete de ancho y cinco de
altura. La armazón se sustenta sobre pilares redondos o tuctangas,
confeccionados de una palmera dura e incorruptible llamada bisolá.
El cumbrero o yaburé, cubierto de hoja o shapangas, se sustenta a las soleras o pactarum mediante bejucos resistentes o incorruptibles. Las soleras descansan arriba de los puntales mediante muescas. Sobre las shapangas se extienden las costaneras o birapé, de dos en dos, a distancia de unos diez metros. La casa no tiene ventanas, la cubierta dura aproximadamente dos o tres años dependiendo de la humedad y acción destructora de las cucarachas. La casa está dividida en dos comportamientos más o menos iguales, es íntegramente de madera y no tiene cimientos. Las paredes se forman con tablas de madera o caña guadúa partida. Todas las casas tienen dos puertas, una de acceso al corredor; y otra que se sitúa en la parte posterior.
El cumbrero o yaburé, cubierto de hoja o shapangas, se sustenta a las soleras o pactarum mediante bejucos resistentes o incorruptibles. Las soleras descansan arriba de los puntales mediante muescas. Sobre las shapangas se extienden las costaneras o birapé, de dos en dos, a distancia de unos diez metros. La casa no tiene ventanas, la cubierta dura aproximadamente dos o tres años dependiendo de la humedad y acción destructora de las cucarachas. La casa está dividida en dos comportamientos más o menos iguales, es íntegramente de madera y no tiene cimientos. Las paredes se forman con tablas de madera o caña guadúa partida. Todas las casas tienen dos puertas, una de acceso al corredor; y otra que se sitúa en la parte posterior.
economía: la caza, la pesca, y la recolección de frutos era la principal actividad
económica, actualmente participan en la economía de mercado mediante la
ganadería, la comercialización de plátano, cacao, además de la práctica de la
medicina tradicional con fines comerciales.
La alfarería, el trabajo textil la cestería, el
cuidado de la casa, de los niños, la cocina, las chacras familiares y los
animales domésticos, así como la obtención de la leña y agua son
responsabilidades de la mujer y la caza, la ganadería, la construcción de las
viviendas, de sus herramientas de trabajo, de los mueble, de os instrumentos
musicales y la elaboración de redes está a cargo de los hombres.
gastronomía: La alimentación depende de los productos agrícolas,
la caza y la pesca.
·
El
pandado es un plato cotidiano que consiste en uno o dos pescados chicos y una
bala de plátano, colocados en una hoja de bijao.
·
El
sancocho es una de las pocas comidas líquidas que se preparan. Cortan el
plátano verde en trozos irregulares, lo ponen a hervir y añaden carne de loro,
guanta y guatusa.
·
El
chontaduro es una fruta silvestre, tiene abundante comida harinosa. Cuando los
hombres retornan de la cacería traen las carnes ahumadas y en la casa las
envuelven en hojas de plátano y las conservan junto al humo por dos semanas.
·
Bebida: Entre las bebidas que ellos mimo preparan están la malá, especie de
cerveza fermentada de maíz o piyó, este licor fermentado puede ser también de
yuca (ce´chú), cocida y masticada, usada por la comunidad en fiestas y ritos
ancestrales.
fiestas:
Baile típico Tsáchila:
Para organizar una
fiesta en el caserío se forman los grupos expertos en cada actividad. Con una
anticipación de quince días.Algunos se van a la casería de animales, otros a la
pesca. Permanecen cuatro a cinco días en la montaña. Así mismo el jefe de
familia invita a la construcción de la casa con la participación de los
jóvenes, adultos, ancianos hombres y mujeres.En la celebración de una de las
fiestas tienen la costumbre de compartir chicha, comidas en abundancia y
también música. Esta fiesta por lo general dura de 2 a 3
días.
Ritual Shamanica (Ponékika) Es el ritual que invoca a los espíritus del
ser supremo que conoce las debilidades del Ecosistema y reactiva la vida de los
seres naturales e inertes.
Para el pueblo Tsáchila el (Poné Miyá) es un jefe máximo. Cubre amplio ciclo de la historia humana creándose Técnicas e ideas complementarias de la Cosmovisión y la espiritualidad en contacto Hombre Naturaleza en base al desarrollo de las Ciencias y Técnicas. De las diferentes manifestaciones milenarias mitológicas con el transmitir de todos conocimientos de Ritualidades étnicos estrechamente ligados a nuestras costumbres, tradiciones y constituye una herencia de padres a hijos.
Para el pueblo Tsáchila el (Poné Miyá) es un jefe máximo. Cubre amplio ciclo de la historia humana creándose Técnicas e ideas complementarias de la Cosmovisión y la espiritualidad en contacto Hombre Naturaleza en base al desarrollo de las Ciencias y Técnicas. De las diferentes manifestaciones milenarias mitológicas con el transmitir de todos conocimientos de Ritualidades étnicos estrechamente ligados a nuestras costumbres, tradiciones y constituye una herencia de padres a hijos.
turismo: Comunidad Chiguilpe, cascadas de Shishink, Grupo cultural Shinopi Bolón
Ts y Cerro Bombolí.
situación actual: la comunidad Tsáchila se encuentra parte del proyecto”Tolón Pelé”, esto gracias
al apoyo económico del Gobierno de la provincia de Santo Domingo de los Colorado, el Instituto
Nacional de Economía Popular y Solidaria IEPS
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